Seleccionar página

«La nano ciencia ha impulsado la convergencia de disciplinas científicas diversas que antes operaban de manera independiente, como la biología, la química, la matemáticas, la bioingeniería  y las ciencias  cognitivas.

Gracias a esa interdisciplinariedad, se abren nuevos campos de producción intelectual y nuevos paradigmas en materia de ciencia y tecnología.«

 

Vladimiro Mujica

Profesor Titular, School of Molecular Sciences, Arizona State University.

PhD Química Cuántica, Uppsala University.

Profesor Titular Facultad de Ciencias, UCV.

Director en Venezuela del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, y presidente de la Comisión Nacional de Investigaciones Petroleras.

Premio Fundación Polar “Lorenzo Mendoza Fleury” de Ciencia en Venezuela en 2001.

de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería en Yachay Tech, Ecuador.

Profesor del Ikerbasque del Donostia International Physics Center en San Sebastián y la Universidad del País Vasco UPV/EHU, Dresden y Mercator Fellow en Alemania,  Profesor Visitante en las universidades de Sao Paulo, Uppsala, París-Orsay, Tel-Aviv, Northwestern, Marsella, Korea Institute for Advanced Studies, Instituto Fritz-Haber en Berlin y el National Institute of Standards and Technology.

Mujica tiene una participación muy activa en organizaciones de la sociedad civil en defensa de la democracia y la libertad, tanto en Venezuela como en los Estados Unidos. Es también columnista del diario venezolano Tal Cual y de varios medios digitales. Director de Casa Venezuela, Arizona y de Demos of the Americas. La Rayuela de Pablo es su primer libro no científico.

Sobre este Episodio

 

Nano es un término derivado de la palabra griega «nano» que significa «enano».

Sin embargo, el impacto económico, social y ambiental de la nanociencia y la nanotecnología en el mundo es enorme.

 Vladimiro Mujica, científico venezolano y profesor de ciencias moleculares nos explica que la nanotecnología hace referencia a la tecnología aplicada a escala atómica y molecular, también conocida como escala nanométrica. Un nanómetro es 100.000 veces más pequeño que un solo cabello humano, es 10-9 veces más pequeño que un metro.

 A esas escalas más que microscópicas es posible manipular la materia y transformar o crear materiales, dispositivos y sistemas enteros con la promesa de cambiar al mundo tal y como lo conocemos.

 

Aplicaciones de la nanotecnología

 

La nanotecnología ya está alimentando aplicaciones del mundo real en áreas e industrias tan diversas como la electrónica, la purificación del agua, la medicina, la generación de energía, la exploración espacial y la agricultura. 

 En la industria de los materiales, como cerámica, plástico, acero, recubrimientos, etc., la nanotecnología ha creado una verdadera revolución, al permitir que se mejoren sus propiedades, como fuerza, ductilidad o resistencia, o adquieran otros que de otra manera no tendrían.

 Todo ello apunta a que pueden crearse procesos productivos y productos que consuman menos energía, tengan un menor desperdicio de materiales, hagan menor uso de substancias contaminantes y requieran menores niveles de mantenimiento.

También se pueden dotar a diversos materiales de funciones novedosas o crear con ellos dispositivos y objetos que normalmente no son posibles. Por ejemplo, la creación de fibras textiles “inteligentes” que protegen del frío o el calor a las personas o de pinturas o recubrimientos de paredes que se adaptan a la temperatura ambiente.

 En la industria del transporte, los nanomateriales y los nanoelectrónicos se usan para que los vehículos sean más ligeros, funcionen con mayor velocidad y sean más durables. Estos materiales también se usarán en la infraestructura, puertos, carreteras, trenes y aviones.

 En el campo de la energía, la nanotecnología permite diseñar baterías y células solares de alta eficiencia y bajo costo.

 En medicina, la tecnología ha sido clave en el manejo de la pandemia, ya que las nanopartículas lipídicas son un componente vital de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna mRNA COVID-19. Avances en nano materiales permite la fabricación de ropa más protectoras ante el virus y máscaras con mejor filtración.

 Con la nanotecnología actual, es posible desarrollar dispositivos que sean lo suficientemente pequeños para realizar diagnósticos no invasivos de cáncer o enfermedades infecciosas o formular y administrar medicamentos de terapia a lugares específicos.

 La nanotecnología permite la evolución de otras tecnologías, incluida la computación cuántica. Los transistores a nano escala permiten construir computadoras que son más rápidas, más potentes y más eficientes energéticamente que las que usamos hoy. El impacto en la industria electrónica y sus múltiples aplicaciones es enorme, pues sería posible  aumentar aún más la capacidad de almacenamiento de información; por ejemplo, que toda la memoria de una computadora personal pueda  almacenarse en un mini chip.

Nuevo paradigma tecno-científico

y tecnológico

 Vladimiro también nos habló de como la investigación y la manipulación a nivel de nano escala ha permitido la convergencia de disciplinas que antes se desarrollaban de forma independiente, como biología, computación, ciencias cognitivas, electrónica, matemáticas, física y química.

 Gracias a esa interdisciplinariedad, se han abierto nuevos campos de investigación integrada y el desarrollo de  novedosos paradigmas científicos y tecnológicos.

Desafíos

 Vladimiro y yo también conversamos sobre las importantes consideraciones éticas a la hora de masificar las aplicaciones de la nanotecnología. Algunos estudios en los Estados Unidos y Europa han alertado sobre los posibles efectos que las nano-partículas pueden tener en los seres vivos y plantas y en el ambiente en general. El uso combinado de inteligencia artificial, ciencias cognitivas y nanotecnología, abren también un campo hasta ahora poco explorado sobre el comportamiento del cerebro humano.

Estos y otros desarrollos ameritan que científicos, empresas, gobiernos y la sociedad en general discutan  y lleguen a consensos sobre la manera ética y socialmente responsable de utilizar los avances en este campo.

 Por otra parte, Vladimiro nos alertó  sobre el reto de hacer que todos los países sean partícipes de este nuevo paradigma tecnológico.

Para países caracterizados por su rezago tecnológico vis a vis de los países industrializados, la nanotecnología puede representar una importante oportunidad para incorporarse a la nueva ola de la revolución tecnológica.

Industrias enteras donde países como los latinoamericanos han sido competitivos están siendo redefinidas con las aplicaciones de la nanotecnología.

Por eso el esfuerzo en investigación y desarrollo, en acercar el conocimiento científico al mundo empresarial en el marco de políticas integradas en sistemas nacionales de innovación debe ser aún mayor que el realizado por los países industrializados.

 ¿Podrá la nanotecnología crear la próxima revolución industrial?

Espero  que disfrutes el episodio y me dejes tus comentarios.

Síguenos, sin costo alguno, en tus plataformas de audio favoritas

Anchor         Spotify       Google Podcast

Pronto también en YouTube y en ApplePodcast