«Todos los decisores deberían explorar el uso de estas tecnologías en sus organizaciones. En unos años la realidad inmersiva para el trabajo y la vida diaria, será tan común como usar una computadora con todas sus aplicaciones»
Rosario Casas
Empresaria colombiana con más de 7 años de experiencia práctica en plataformas de datos y tecnología y más de 20 años en roles ejecutivos. Experta y programadora de Computación Espacial.
Cofundadora de XR Americas, una empresa de software que utiliza sistemas de computación espacial (AR + VR + AI) enfocada en mejorar el entrenamiento de la fuerza laboral.
Cofundadora de BCPartners Tech, una empresa de consultoría especializada en la adopción y transformación digital.
Co-creadora de la guía 4 Dimensional Quotient.
Miembro Co-fundador de Dreamers & Doers.
Cofundadora de la incubadora de transformación digital #Brooklyn2Bogota.
Nombrada uno de los 100 disruptores del mundo en la ciudad de Nueva York por la Cumbre Mundial sobre Innovación y Emprendimiento (2017)
Nombrada una de las 5 «Mujeres Legendarias 2020» en Innovación/Tecnología por la Ford Motor Company y seleccionada por el Movimiento OBO como uno de los 100 Innovadores 2020.
Sobre este Episodio
¿Qué son las tecnologías inmersivas?
Parecen ser ciencia ficción…
Pero nuestra invitada, Rosario Casas, predice que en unos años su uso para el trabajo y la vida diaria será tan común como usar una computadora con todas sus aplicaciones.
Mucha gente piensa que solo son para video juegos, pero su uso crece en educación, medicina, automotriz, el mantenimiento industrial, el campo militar, turismo y eventos, entre otras industrias. Mientras, Facebook le apuesta al Metaverso, una forma inmersiva de consumir el contenido de Internet.
Distintas categorías de tecnologías inmersivas
s inmersivas
Las tecnologías inmersivas ofrecen una experiencia de inmersión en una realidad creada artificialmente. Se modifica la percepción sensorial y es posible vivir experiencias que borran las barreras del espacio y del tiempo. Dentro de las tecnologías inmersivas se incluye la realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y el Metaverso.
Existen varios niveles de sofisticación y de inmersión en la realidad virtual.
El primer nivel es el del video de 360 grados: básicamente la grabación de un entorno real con una o varias cámaras que, con la ayuda de unas gafas o cascos, permiten ver alrededor como si la persona estuviera en el sitio.
A partir de ahí se van agregando elementos del entorno para construir una realidad paralela.
REALIDAD VIRTUAL (RV)
es un mundo completamente virtual creado con programación donde el usuario se adentrará en él, necesitando de unas gafas o cascos RV.
REALIDAD AUMENTADA (RA)
es el siguiente nivel. Una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Es una capa de contenido digital que se puede ver a través de un celular u otro dispositivo y que permite la interacción del mundo real con el mundo digital.
¿Recuerdas el juego de Pokémon Go? Un videojuego que consistía en buscar y capturar diferentes personajes de una comiquita japonesa y que en su momento llegó a tener más de 45 millones de usuarios diarios activos. Es un ejemplo de RA.
METAVERSO
La última generación de las tecnologías inmersivas es lo que se llama el METAVERSO. En ese mundo virtual convergen todas estas tecnologías para permitirnos producir nuevos entornos en los que los humanos y los objetos físicos y digitales coexisten e interactúan.
El Metaverso ha sido descrito como un entorno virtual «al que se puede entrar», en lugar de mirarlo a través de una pantalla. Una especie de Internet en tercera dimensión.
Por ejemplo, Facebook está impulsando la Infinite Office, un espacio que permite a los usuarios crear su lugar de trabajo ideal a través de la realidad virtual.
La tecnología ofrecería la posibilidad de estar virtualmente a un concierto y verlo en tercera dimensión (3D).
Casos de uso de Tecnologías Inmersivas
La aplicación de las tecnologías inmersivas está creciendo en todas las industrias, especialmente en las siguientes:
1. Ferias y Conferencias virtuales
2. Formación y entrenamiento remoto
3. Comercio al detal
4. Medicina
5. Mantenimiento industrial
6. Publicidad
7. Arquitectura
8. Venta de inmuebles
En educación y entrenamiento las tecnologías inmersivas han permitido grandes avances.
A través de un simulador VR, estudiantes de medicina pueden practicar artroscopias, laparoscopias y cirugías ginecológicas.
La RA ayuda a los estudiantes de odontología a realizar operaciones.
En el mantenimiento industrial, en aviación y otras industrias, la RV permite entrenar a las personas en un entorno que es una réplica idéntica del mundo real, lo cual tiene mayor impacto en el aprendizaje que simplemente hacer un modelo animado de un cohete, una máquina o un avión. Se puede entonces disminuir accidentalidad y aprender en un entorno 100 % seguro.
En el comercio, las aplicaciones son variadas
La RA posibilita que el cliente interactúe mejor con un producto, sus propiedades, características y detalles de funcionamiento y pueda conocerlo mejor antes de adquirirlo.
Podemos probarnos ropa virtualmente y ver cómo nos queda. Ikea, la multinacional sueca, usa realidad aumentada para que los usuarios pueden mirar el catálogo, escanear un producto que les guste con su ‘smartphone’ y apuntar al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su hogar.
También podemos ejercitarnos en entornos que nunca hemos visitado o conocer mejor los entornos reales donde estamos gracias a estas tecnologías.
Como empresarios y decisores en distintas organizaciones, toca explorar las tecnologías inmersivas para aprender de sus casos de usos, sus potencialidades y sus posibles impactos.
Espero que disfrutes el episodio y me dejes tus comentarios.
Síguenos, sin costo alguno, en tus plataformas de audio favoritas
Pronto también en YouTube y en ApplePodcast